Son muchas las noticias que nos llegan sobre las pensiones, reformas, mecanismos para sostenerlas, fondos, planes…
Me he preguntado muchas veces, ¿qué puedo hacer yo por mi pensión? ¿De qué o de quién depende mi pensión de jubilación? Me encantaría pensar que los números cuadran, que me encontraré dentro de 30 años con la suma de la base de cotización que he ido aportando mes a mes, entonces sí podría llamarla “la hucha de las pensiones”, porque a mí me enseñaron que la hucha no se debe abrir hasta que llegue el momento de hacer el desembolso o el fin para el que he estado ahorrando.
Pero en la situación actual, nadie sabe lo que nos vamos a encontrar en esa erróneamente denominada hucha. Yo creo que el nombre más apropiado es “bolsillo roto”, porque tengo la sensación de que mi aportación, al igual que la de muchos ciudadanos se está empleando para otros fines distintos a los de garantizar las pensiones. Y garantizar las pensiones significa garantizar seguridad, tranquilidad y bienestar a nuestros mayores.
Y vuelvo a la pregunta que me hacía antes, ¿qué puedo hacer yo por mi pensión, por mi bienestar futuro? A mi se me ocurren varias cosas que me gustaría compartir con usted:
¿Pregúntese, qué cantidad puede ahorrar todos los meses? La recomendación está entre un 20% y un 30% de sus ingresos, pero todo dependerá de sus obligaciones y compromisos de pago. Quizás la respuesta le lleve a otra pregunta, ¿gasto mi dinero en lo realmente necesario, o lo malgasto? Si quiere ahorrar, deshágase de su tarjeta de crédito y quédese solo con la de débito.
Una vez decidida la cantidad a ahorrar mensualmente vayamos a los productos. La recomendación es que diversifique, si trabaja para una empresa y tiene nómina, le recomiendo que haga una cestita de productos: cuenta de inversión remunerada a libre disposición para aquellas cantidades que pueda necesitar a corto plazo. En segundo lugar, puede contratar un plan de ahorro, con una aportación de 30 € al mes y un plazo de 5 años, así conseguirá ahorrar casi sin darse cuenta.
Y sí, haga una aportación a su plan de pensiones de otros 30 € al mes, pero no en cualquier plan, en un buen plan de pensiones que le dé una buena rentabilidad en el largo plazo. Para encontrar un buen plan de pensiones solo tiene que buscar un comparador de planes de pensiones en internet y ver si el plan se adapta a su perfil inversor. (Conservador, moderado, o dinámico).
Si es usted autónomo, se estará planteando si debe subir la base de cotización a la seguridad social con el fin de percibir algo más de pensión cuando se jubile o guardar esa diferencia o supuesta subida que quiere hacer, en una “hucha” o producto financiero que no dependa del estado y que le permita disponer de su dinero cómo y cuándo lo necesite. Yo me decanto por la segunda opción, ahorrar por su cuenta esa cantidad mensual le va a proporcionar libertad financiera, seguridad y tranquilidad porque lo que ahorre será lo que se encuentre cuando se jubile.
Nieves Mateos